Consultoría Pyme

Regresar a Ambiente laboral

Home > Recursos humanos > Ambiente laboral > Clima organizacional

Clima organizacional

Que tan importante es para ud. este aspecto en su empresa?

Tan indispensable es el que la maquinaria industrial y procesos de una empresa funcionen correctamente, como el funcionamiento de nuestra maquinaria humana, solo que ésta última es incluso la mas importante de las dos, ya que aunque se encuentren bien establecidos los procesos productivos, se cuenten con abundantes clientes, alianzas estratégicas y finanzas saludables; si el ambiente laboral no es apto para el desarrollo del negocio, finalmente podría acabar con él.

En cuantos negocios al acudir como clientes, por ejemplo, hemos visto falta de comunicación entre empleados, prácticas deshonestas entre ellos o simplemente desinterés por las actividades que realizan y que como clientes podemos notar fácilmente? De seguro nos hemos preguntado, "si eso es lo que se vé, que habrá con los que no tratan con los clientes?”

Lo anterior, de seguro le ha hecho pensar ¿que imagen nos da de un negocio? ¿Volveríamos a acudir a éste?

Y si es propietario de uno, ¿como será el ambiente de trabajo que ofrezco y que propicio?

 Tips para propiciar un buen clima laboral

 A continuación se presentan una serie de consejos para establecer las bases adecuadas de un buen clima laboral. 

  1. Defina procesos y establezca responsabilidades para cada persona que intervenga en él.
  2. Defina alcances de autoridad.
  3. Clarifique sistemas de recompensas (por lo general, al establecerlas, las sanciones se sobreentienden).
  4. Establezca sistemas eficientes de comunicación interna.
  5. Procure procesos y procedimientos lo mas claros posibles incluso para las personas que no intervengan en él.
  6. Procure utilizar el capital intelectual de sus empleados, es decir, escuche sugerencias e implemente mejoras basadas en ellas.
  7. Valore y premie las virtudes de su personal.
  8. Comparta con los empleados los logros de la empresa.
  9. Invierta en capacitación.
  10. Siempre procure la mejora de las condiciones laborales.
  11. Realice mediciones periódicas de su clima laboral. 
  12. Evite emitir dispocisiones o reglas en sentido negativo, como por ejemplo: "NO se permitirá el ingreso a personas sin uniforme".

 Conoce y ha medido el clima laboral de su negocio?

El clima laboral existe en todo negocio, solo que depende de una buena dirección para que éste sea positivo, de ahi que resulte necesario tener un buen ambiente de trabajo.

Es por eso que un buen clima laboral es tan importante, ya que este aspecto bien manejado, puede hacer el negocio cada vez mas autosuficiente y por lo tanto con una mejora continua implícita, lo que a fin de cuentas se traducirá en crecimiento, en el sentido opuesto, podría crearle tantos problemas como empleados tenga y si éstos a su vez tienen gente a su cargo, los resultados tanto positivos como negativos pueden multiplicarse exponencialmente.

Realice su diagnóstico y mida su ambiente de trabajo 

Tal vez lo anterior se vea sencillo y en realidad lo es, solo que a veces el principal error que comete un director, gerente o propietario de un negocio, es minimizar la importancia de éste aspecto, por lo que en ocasiones si la dirección lo considera, será mejor contratar los servicios de un profesional (consultor), sobre todo cuando el crecimiento de la empresa se dá de manera acelerada o simplemente como guía para conocer mas del tema y saber identificar las condiciones en que se encuentra el clima laboral de su empresa.

Por último, no olvide que cada empleado, desde el gerente hasta el operario, se encuentran en el mismo equipo, que aunque tengan diferentes actividades y responsabilidades, forman parte de un todo llamado empresa (sin importar su tamaño). Cada empresa existe para cumplir una función en la sociedad, la cual, cada vez es mas compleja y mas competitiva, por lo que el tener un excelente clima laboral no solo es importante, sino indispensable para tener una empresa de éxito, sobre todo si se ecuentra iniciando operaciones.

 


© 2007 - 2014 Consultoría Pyme. Visite también Estrategik Solutions. Capital Humano | Think