Consultoría Pyme

Regresar a Contabilidad

Home > Dirección y administración > Contabilidad > Cómo pagar impuestos como persona física a tasa cero

Cómo pagar impuestos como persona física a tasa cero

Cómo pagar impuestos como persona física a tasa cero.


El pago a PERSONAS FÍSICAS (incluidos asalariados o asimilables) se ha vuelto uno de los puntos más controvertidos en últimas fechas en las empresas.

Algunos han implementado sociedades de personas, otros de capitales y algunas otras empresas o negociaciones simplemente no aplican estrategia.Quisiera comentarles que en todas las sociedades que existen para hacer negocios en nuestro país, existen rubros específicos en ellas que permiten percibir flujos de efectivo con bajo impacto fiscal o incluso en ocasiones a una tasa cero de impuestos.

Sin embargo, es prudente detenerse y hacer un concienzudo análisis de los diversos métodos de remuneración o retiro de flujo de efectivo de las empresas y empresarios, ya que en las leyes impositivas mexicanas existen más de 250 tratamientos con bajo impacto fiscal que pueden tomar los contribuyentes para optimizar al pago de los impuestos sin mermar los intereses del fisco federal; y lo más importante de ello: sin atentar a la seguridad jurídica de quien percibe el ingreso.

Hasta lo aquí escrito debe de haber nacido una duda seria para el lector…

¿POR QUÉ MI ASESOR DE EMPRESA O MI CONTADOR no han aplicado estos esquemas conmigo…?

La respuesta es compleja, pero lo que si podemos adelantar es que la falta de un método de análisis profundo de las diversas leyes fiscales que rodean al empresario no es materia de magos o mediums, sino que es el resultado de estudiar y leer con una comprensión debida todos los artículos de la ley y los artículos de los reglamentos aplicables al caso concreto; pero lo más importante de todo: es la experiencia en el mundo de la planeación fiscal que se tenga para asesorar con ética y atino a quien así lo necesita.

En efecto, cuantas de las veces hemos acudido con asesores fiscales y siempre tiene una salida para decirnos: "no se puede”, "hay que pagar”, “no tenemos mas deducciones”, “no le va a gustar el fisco” entre otras múltiples razones que oímos de ellos.

Pero en la mayoría de los casos siempre existe otro camino o una forma distinta de ver las cosas.

Ahora, si damos un breve lectura a las leyes fiscales, estás tienen una serie de letras pequeñas laberínticas que debidamente aplicadas hacen que la personas que hacen negocios en nuestro país, puedan llegar a pagar un impuesto mucho menor e incluso en otros casos que no pague y en otros más que hasta saldos a favor le resulten, sin violentar en ningún momento la ley ni los intereses del fisco.

En el México de hoy que entra al año 2007 en breve término, exige que cuando se trate de planeación fiscal, el asesor aplique de forma ética y haga hasta lo imposible por lograr el entero del impuesto a la tasa más económica y al mismo tiempo apegado a derecho. Sin defraudar el fisco federal de ninguna manera.

Cabe aclarar que no se atenta a los intereses del fisco ni de la nación al hacer o implementar planeación fiscal, es la propia Constitución de nuestro país la que resalta la necesidad de planear el entero de nuestros impuestos para resentir el pago del mismo de forma justa, equitativa, cómoda y proporcional al ingreso que se tenga.

Luego entonces si mi asesor no estudia a fondo lo que plasma la constitución y las leyes fiscales no voy a lograr pagos inferiores en los mismos términos que otros empresarios si lo hacen.

En efecto, muchas de las veces que los empresarios cuestionan el por qué de las tasas altas de impuestos, está resulta de la falta de análisis a la ley fiscal aplicable al caso concreto.

¿Usted apostaría a que es probable una tasa de la mitad de la que paga al día de hoy?

Pues por supuesto que si, si estudiamos los artículos que establece la acumulación de los ingresos por los negocios que realizo, vamos a encontrar que de una adecuada lectura y estudio de las diversas disposiciones aplicables, vamos a encontrar de que existe la posibilidad de gravarse los ingresos de varias maneras pero con efectos considerablemente distintos.

Así como la persona moral puede deducir una serie de gastos que en ocasiones la gran mayoría de asesores consideran gastos no deducibles.

En este punto en particular debemos de aclarar al lector, que no todas las deducciones requieren una factura o documento, tal y como lo establece el Dr. Oswaldo Reyes Mora (considerado el padre de la planeación fiscal en México) quien sostiene que: “Todo es deducible dependiendo el espacio contable-financiero y el soporte jurídico que tenga, las empresas pagan impuestos por un mal desarrollado catalogo de cuentas y por las incipientes cuentas de orden que en materia fiscal se tengan”.

Dicho de otra manera, dentro de los artículos regulatorios de las deducciones de la personas morales y físicas, se tiene el derecho a deducir todo un amplio catalogo de de partidas financieras.

Tomen el siguiente comentario con toda literalidad:

El área donde existe más campo de acción para percibir flujo de efectivo en el título de personas físicas, es en el correspondiente a sueldos y salarios.

Es posible cuando diseñas un esquema (con un debido soporte legal) para las diversas áreas de remuneración que puede llegar a tener una persona física en cualquier área o nivel dentro de una empresa; luego entonces es posible cuando estudias las necesidades de flujo de efectivo de la persona asalariada.

Si hasta este punto mi querido lector usted piensa que esto no es posible con todo lo que he venido comentando, en 4 puntos vitales le demuestro que si es posible bajar el pago de nuestros impuestos de forma legal:

  • Definir claramente aquellas cantidades en efectivo que le corresponderá al asalariado por el desempeño de su trabajo; 
  • Conocer los riesgos a que está sujeto la persona; 
  • Definir las deducciones por vía de gastos en las personas morales que incidan directamente en las negociaciones que dan origen a la obtención de los ingresos; y 
  • Establecer las políticas de crédito, pagos realizables a favor de terceros e ingresos que pueda obtener fuera de aquellos específicos.

En simples 4 puntos podemos abrirle un panorama totalmente distinto al empresario y además deducibles al 100%.

En México, se permite hacer planeación fiscal, es un derecho que detenta (como lo comentamos en párrafos anteriores) la propia Constitución, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y los propios criterios emitidos por nuestros órganos juzgadores.

 


 

Autor: Oswaldo Reyes Corona
CONSORCIO REYES MORA-CORONA

Fuente: http://www.logisticaycapacitacion.com/tip1.htm

 

 


© 2007 - 2014 Consultoría Pyme. Visite también Estrategik Solutions. Capital Humano | Think