Consultoría Pyme

Regresar a Ambiente laboral

Home > Recursos humanos > Ambiente laboral > Motivación y compromiso del empleado con la empresa.

Motivación y compromiso del empleado con la empresa.

Se ha preguntado ¿cuántos disgustos, aplicación de sanciones, tiempo en la elaboración de reglamentos tan extensos que no dejen cabida a ambigüedad alguna para la aplicación de correctivos por tener mucho personal "rebelde”, etc. ha invertido?
Un ejemplo sencillo son las demandas laborales, ¿Cuántas se habrían evitado si las cosas se hubieran tratado con el afán más de convencer que de vencer? ¿Cuánto personal eficiente se le ha ido solo por no tener la motivación para continuar?.

¿Sabía Ud. que:
- un personal motivado multiplica su productividad?
- la motivación se contagia y repercute en la multiplicación de más esfuerzos?
- la motivación es tan fuerte, que aún en tiempos difíciles puede permanecer y sacar a una empresa adelante?
- la motivación fomentada por la empresa y dirigida de manera personal y empática, causa compromiso en el personal?

En su opinión... ¿Su personal está motivado?

Para saberlo sólo debe contestar una pregunta:
¿En su mayoría (70% o más), el personal actual se mantendría en su empresa pese a las dificultades por las que atraviese, o cambiaría rápidamente a una empresa con mejores condiciones, aunque sean de forma temporal?

Existe un clima de concordia y en el cual se puedan expresar ideas y proporner mejoras, o solamente las cosas se hacen "porque lo digo yo y es lo que ha dado resultado!".

Las empresas de ahora, con tanta globalización y con un entorno en constante cambio, saben perfectamente bien que deben apoyarse en todos y cada uno de sus integrantes para poder tener un panorama general, sino tendremos una especie de cono en el cuello que solo nos dejará ver en una dirección.


Empresa con retroalimentación diaria y veráz

Empresas como Toyota, hoy por hoy tienen éxito debido a que tienen sistemas de comunicación y retroalimentación en los cuales hasta el personal del nivel inferior puede proponer mejoras y expresar opiniones sobre la empresa y los productos, opiniones que por lo general tienen origen en la creatividad personal y en los comentarios de quienes frecuentan.

¿Le ha ocurrido que en una reunión con amigos o familiares, se comenta algún producto o servicio? ¿Que tal si ese comentario fuera de SU empresa o SU producto? ¿le interesaría saberlo? De igual forma todos los empleados tienen estas reuniones o incluso con su propia pareja, pueden obtener comentarios sobre la empresa donde laboran.

Ud. no puede ser omnipresente, además su presecia alteraría el comentario, sin embargo lo mas cercano a esto es tener muchos pares de ojos, oídos y un sin fin de sentidos que puedan retroalimentar su labor a través de sus empleados.

Puede parecer disparatado, quizás la reacción inmediata es justificarse de mil formas sobre comentarios negativos, pero lo cierto es que eso además de generar mejora continua, también genera motivación al involucrar a la gente en el objetivo final de la empresa.

Por supuesto, no todo es un sistema de comunicación ágil y buenas intenciones, hay que identificar cuales y hacia a quienes enfocar cada tipo de motivadores. Hay quienes prefieren los incentivos económicos, otros preferirán un premio en especie o un simple reconocimiento, sin embargo, lo mas importante y trascendental se encuetra en sistemas cotidianos que involucren a la gente y la hagan parte del negocio, d etal forma que se cuente con motivadores de ocasión y permanentes, ambos complementarios, ambos importantes pero con diferentes fines.

En resumen

Motivación: La gente produce mas, con mejor ánimo y logra la multiplicidad de los resultados. Éste factor cuando es constante o permanente es una de las causas del compromiso.

Compromiso: la gente toma como parte de su vida el empleo, por lo tanto lo defiende con esfuerzos extras, con creatividad, aprende a solucionar problemas y a desarrollar su puesto por muy básico que éste sea.

Con ambas y si agregamos capacitación y condiciones óptimas como personas adecuadas a los puestos, sueldos, prestaciones, condiciones laborales adecuadas, etc; tenemos como resultado una empresa de primer mundo.

¿Vale la pena?




Autor: Lic. israel Cano Z.
Consultor.



© 2007 - 2014 Consultoría Pyme. Visite también Estrategik Solutions. Capital Humano | Think